BEIJING, 28 ago (Xinhua) -- China confirmó, después de realizar hoy lunes comprobaciones in situ, que India ha retirado su personal y equipos de Dong Lang (Doklam), tras un enfrentamiento militar que ha durado más de dos meses.
La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, se?aló que el personal chino ha realizado inspecciones en el sitio a las 14:30 (hora de Beijing), y agregó que China continuará salvaguardando su soberanía territorial de acuerdo con los tratados fronterizos históricos.
El gobierno chino valora la amistad entre vecinos con India, dijo Hua. China espera que India respete los tratados de fronteras históricos y los principios básicos de la ley internacional y trabaje con China para salvaguardar la paz y la estabilidad en el área fronteriza sobre la base del respeto mutuo de la soberanía territorial de ambos lados.
El 18 de junio, más de 270 militares armados indios cruzaron la frontera el el sector Sikkim con dos excavadoras y avanzaron más de 100 metros en el territorio soberano de China, para obstruir la construcción de carreteras en Dong Lang de la región autónoma del Tíbet.
La vocera dijo que desde que esto ocurrió, China ha presentado representaciones ante India por la vía diplomática en múltiples ocasiones. China ha explicado la situación a la comunidad internacional y ha instado a India a que retirase de inmediato sus tropas fronterizas al lado indio de la frontera. Mientras tanto, las tropas chinas tomaron medidas eficientes para salvaguardar la soberanía territorial de China y sus intereses legítimos.
Dong Lang, que hace frontera con el estado de Sikkim de India al oeste y el Reino de Bután al sur, es parte del territorio chino y ha estado bajo gobierno chino por mucho tiempo.
De acuerdo con la Convención de 1890 entre Reino Unido y China relativa a Sikkim y el Tíbet, esta parte pertenece indudablemente a China. El acuerdo fue heredado por India después de su independencia y ha sido repetidamente confirmado por escrito por los sucesivos gobiernos de la ex colonia británica.