BERLIN, 29 ago (Xinhua) -- La canciller de Alemania, Angela Merkel del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), rechazó hoy las críticas por su influencia en las condiciones para el debate por televisión con el candidato a canciller por el Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz.
Merkel indicó que fue "un buen estilo hablar acerca de las modalidades sobre cómo se pueden hacer las cosas", durante su conferencia de prensa de verano en Berlín.
La discusión del formato de un debate de televisión no está en contraste con la libertad de prensa, de acuerdo con Merkel. La libertad para decidir sobre aceptar o no la invitación a un programa así es "siempre tan importante como la libertad de prensa y la independencia".
El ex editor en jefe del medio de comunicación alemán ZDF Nikolaus Brender acusó a Merkel de haber convertido el debate televisivo en un "formato de canciller" puro y habló de "chantaje".
Los organizadores del debate habían planeado cambiar el formato para que durara sesiones de 45 minutos por cada par de moderadores. Los representantes de la canciller, incluido el vocero del gobierno Steffen Seibert, han rechazado la participación de la canciller bajo estas condiciones.
En el único debate de televisión entre los candidatos de la CDU y del SPD, Merkel y Schulz, que se transmitirá la noche del domingo, ocho moderadores de cuatro canales de televisión alemanes contarán con sesiones más breves similares a la elección de hace cuatro a?os.