BANGKOK, 29 ago (Xinhua) -- El gobierno tailandés aprobó hoy el contrato de supervisión de la primera etapa del proyecto ferroviario Tailandia-China después de aprobar el contrato de dise?o el martes pasado, lo que prepara el camino para que los dos países firmen los convenios a principios del mes próximo.
El gabinete aprobó aprobó el acuerdo de servicios de consultoría de supervisión de construcción con un presupuesto de 3.500 millones de bahts (103 millones de dólares), lo que representa un incremento con respecto a los 1.600 millones de bahts (48,5 millones de dólares) asignados anteriormente.
Tailandia y China van a firmar estos dos contratos durante la visita a China por parte del primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, informó hoy el ministro de Transporte tailandés, Arkhom Termpittayapaisith.
El primer ministro va a asistir a los diálogos entre líderes de los miembros del grupo BRICS, economías emergentes y otros países en desarrollo al margen de la Cumbre del BRICS, que se llevará a cabo a principios del mes próximo en China.
El viceministro de la oficina del primer ministro, Kobsak Pootrakool, explicó que las nuevas obras, que consisten principalmente en mantener el sitio de construcción seguro, han sido a?adidas al contrato de supervisión del proyecto.
La primera etapa de la vía férrea de alta velocidad de 253 kilómetros de longitud de Bangkok a la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima fue aprobada por el gabinete tailandés en julio con un financiamiento calculado en 179.000 millones de bahts (5.200 millones de dólares).
Se tiene planeada una segunda etapa en la frontera entre Tailandia y Laos, la cual se unirá al ferrocarril China-Laos para formar una vía férrea de Bangkok a Kunming, en el sur de China.
Secciones de la vía férrea transfronteriza fuera de Tailandia ya están en construcción, por ejemplo el ferrocarril China-Laos.