CARACAS, 3 sep (Xinhua) -- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela exigió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) pronunciarse respecto al cronograma de elecciones regionales previstas para octubre próximo.
Mediante una comunicación oficial, el bloque opositor consideró "inaceptable" que a poco menos de un mes del período contemplado para los comicios de gobernadores, el CNE aún no haya dado una fecha exacta.
"Exigimos que se apruebe el cronograma electoral que desde hace más dos semanas se discute en el Consejo Nacional Electoral y no terminan de anunciar", sostuvo el representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera.
Agregó que "es inaceptable que a 40 días de la supuesta fecha de las elecciones regionales aún no aprueba cronograma electoral".
La MUD tiene previsto realizar sus comicios internos el próximo 10 de septiembre, con al menos 63 aspirantes a candidatos unitarios a gobernadores.
Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuenta con un consenso pleno dentro de sus filas para un total de 23 candidatos distribuidos para igual número de jurisdicciones estatales.
Pese a que aún no se ha anunciado la fecha de la contienda y por ende tampoco del período de campa?a política, el PSUV ha juramentado el "Comando de Campa?a Zamora 200" en 11 entidades del país sudamericano.
En tanto, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, expresó este domingo que tras decidir participar en las elecciones regionales, la MUD ha reconocido la legitimidad del CNE y de su presidenta, Tibisay Lucena.
Afirmó que la venidera contienda, la número 22 en los últimos 18 a?os, ratifica el apego del gobierno del presidente Nicolás Maduro al principio de la democracia.