XIAMEN, 4 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy lunes que los países de los BRICS luchen contra el proteccionismo y avancen en la reforma de la gobernanza económica global.
El mandatario hizo estas declaraciones durante su discurso en la IX Cumbre de los BRICS que se celebra en la ciudad suroriental china de Xiamen.
Los países BRICS deben impulsar una globalización económica que sea abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos, subrayó Xi.
Instó al grupo a ayudar a construir una economía mundial abierta, apoyar los mecanismos comerciales multilaterales y mantenerse en contra del proteccionismo.
La gobernanza económica global debe ser reformada para aumentar la representación y la voz de los mercados emergentes y países en desarrollo, a fin de crear una nueva fuerza motriz para resolver la brecha de desarrollo Norte-Sur y fomentar el crecimiento económico, se?aló Xi.
El presidente también pidió promover un orden internacional más razonable y justo.
Los lazos más estrechos con el resto del mundo requieren que los países BRICS se impliquen activamente en la gobernanza global, pues podría ser difícil resolver muchas cuestiones globales importantes y urgentes sin la participación de los cinco países, indicó Xi.
"Manifestar nuestras posturas y hacer nuestras propuestas sobre asuntos que afectan a la paz y al desarrollo internacionales está en línea con las expectativas internacionales y ayuda a salvaguardar nuestros intereses comunes", manifestó.
Los países BRICS deben adherirse firmemente al multilateralismo y las normas básicas que dirigen las relaciones internacionales y promover un nuevo tipo de relaciones internacionales a fin de forjar un entorno pacífico y estable para el desarrollo, se?aló Xi.