XIAMEN, 4 sep (Xinhua) -- Los líderes de los países que conforman el grupo BRICS deploran enérgicamente la más reciente prueba nuclear conducida por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según la Declaración de Xiamen emitida en el marco de la IX Cumbre de los BRICS hoy lunes.
"Expresamos nuestra profunda preocupación por la tensión continua y el prolongado problema nuclear en la península coreana, y enfatizamos que este solo debe ser resuelto por medios pacíficos y a través de un diálogo directo entre todas las partes involucradas", dice el documento.
La Cumbre de los BRICS que se está celebrando en la ciudad suroriental china de Xiamen cuenta con la participación de los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La RPDC detonó el domingo una bomba de hidrógeno que puede ser transportada por un misil balístico intercontinental, anunció la televisión estatal del país vecino. Este fue el sexto ensayo nuclear realizado por la RPDC.
Los líderes de los BRICS sostuvieron que la única solución duradera a la crisis en Siria es mediante un proceso político inclusivo "dirigido por Siria y del que Siria sea due?a" que asegure la soberanía, independencia e integridad territorial del país.
Los líderes prometieron hacer mayores contribuciones en favor de la resolución del conflicto israelí-palestino y expresaron su voluntad de aumentar su contribución para alcanzar una solución justa y duradera para el conflicto de Oriente Medio y su apoyo a los esfuerzos internacionales para fortalecer la paz y la estabilidad de la región.
También reafirmaron su compromiso con la soberanía, integridad territorial e independencia política de Irak y su apoyo al gobierno y al pueblo iraquíes.
Al mismo tiempo, expresaron su preocupación sobre la situación en Yemen y urgieron a todas las partes pertinentes a poner fin a las hostilidades y reanudar las negociaciones apoyadas por la ONU.
La declaración destaca que "ningún país debe fortalecer su seguridad a costa de la seguridad de otros".
Además, los líderes de los BRICS condenaron las intervenciones militares y las sanciones económicas unilaterales, y el uso arbitrario de las medidas coercitivas unilaterales que violan la ley internacional y las normas reconocidas universalmente de las relaciones internacionales.