BEIJING, 4 sep (Xinhua) -- En medio de los cambios que se están produciendo en el escenario internacional, es de esperar que el grupo de economías emergentes BRICS tenga, en esta segunda década de vida, un mayor papel en la gobernanza mundial.
Entre el 3 y el 5 de septiembre, los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica están reunidos en la ciudad suroriental china de Xiamen para celebrar la novena cumbre del bloque, durante la cual se prevé que fijen el rumbo de un grupo que, en la actualidad, contribuye a la mitad del crecimiento económico mundial.
La ralentización de la economía global, el aumento del proteccionismo en algunos países occidentales, la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París y algunos "cisnes negros" geopolíticos, entre otros factores, han supuesto nuevos retos e incertidumbres.
No obstante, la situación conlleva también oportunidades para erigir un orden más justo en lo que se refiere a la gobernación mundial.
Mientras la ley de la selva y el juego de suma cero ceden paso al deseo común de paz, desarrollo y cooperación beneficiosa para todos, "muchos mercados emergentes y países en desarrollo han salido a la luz desempe?ando un papel mayor en los asuntos internacionales", dijo el domingo el presidente chino, Xi Jinping, en la apertura del Foro Empresarial de los BRICS.
Durante la cumbre, el diálogo con México, Egipto, Tailandia, Guinea y Tayikistán servirá para ir forjando el "BRICS Plus", un modelo que pretende ampliar la asociación, en particular, a otros países en vías de desarrollo.
Este modelo se considera parte de la apuesta por promover el BRICS como una plataforma líder en la cooperación Sur-Sur que potencie el crecimiento inclusivo y la globalización y favorezca un desarrollo y distrución de beneficios más equilibrado y justo.
Como actor importante en este empe?o, el Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, que se centra en las infraestructuras y los proyectos de desarrollo sostenible, inauguró su primera oficina regional en Johannesburgo (Sudáfrica) el pasado 17 de agosto y pretende abrir más.
Las demandas del BRICS han promovido la reforma progresiva de la arquitectura de la gobernanza económica global. Por ejemplo, los derechos de voto de China y la India han aumentado en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
También se ha pedido al grupo que desempe?e un papel mayor y más propicio en la resolución de los asuntos políticos y de seguridad a nivel regional e internacional, así como en la defensa de la paz.
En vista de que la cooperación entre los BRICS ha entrado ahora en "una fase crucial" en esta época de desarrollo, transformación y ajuste, Xi pidió a los países del grupo que trabajen juntos para abrazar una segunda "década dorada".
Se espera que el fomento de la cooperación económica y comercial en el seno del grupo, basada en los beneficios recíprocos, junto con el aumento de los intercambios culturales y sociales, ayude a consolidar un BRICS más estable y firme con una voz más alta y fuerte, e incluso única, en los asuntos internacionales.
El grupo busca además reforzar la construcción de su mecanismo para dar forma a una asociación más sólida de cara a un futuro brillante, como se lee en el tema de la IX Cumbre de los BRICS en Xiamen.