HANGZHOU, 11 sep (Xinhua) -- Cinco personas han sido detenidas ante la sospecha de su involucración en el vertido de 300 toneladas de cerdos enfermos en la zona monta?osa de la ciudad de Huzhou, en la provincia oriental de Zhejiang.
El gobierno de la ciudad emitió hoy lunes una circular en la que acusaba a la compa?ía de Tratamiento de Residuos Industriales y Médicos de Huzhou de mandar los cerdos que habían muerto de enfermedad a un vertedero en vez de al crematorio entre 2013 y 2014.
La investigación de la policía mostró que la empresa, que es responsable del manejo de los cerdos muertos de la ciudad, tiene una instalación refrigerada de almacenamiento con una capacidad de 50 toneladas. Durante seis ocasiones, la empresa tiró los cerdos muertos en tres sitios de la monta?a Dayin cuando la instalación estaba llena.
Durante la semana pasada, el gobierno de Huzhou ha desenterrado 224 toneladas de cerdos muertos descompuestos y fango, que serán incinerados.
Un examen de las muestras publicado por el departamento municipal de agricultura indicó que no se había detectado que los cerdos portasen enfermedades que se pudieran transmitir a humanos, como los virus de gripe aviar H5 y H7 o la fiebre aftosa.
Las autoridades han ordenado al buró de seguridad pública, al departamento de agricultura y medio ambiente y al gobierno local que se aseguran de manera colectiva que no queden cerdos muertos en el suelo. Después, el centro de servicio local de medio ambiente llevará a cabo una evaluación de impacto ambiental.
El gobierno provincial de Zhejiang ha enviado a inspectores para supervisar el proceso de tratamiento.
Las provincias del este de China son conocidas por criar cerdos, y hay normas para deshacerse de sus cadáveres. De todos modos, vertidos ilegales ocurren ocasionalmente cuando los distribuidores tratan de ahorrarse los costes de la seguridad biológica.