BEIJING, 12 sep (Xinhua) -- El Centro Meteorológico Nacional de China (CMN) emitió hoy martes una alerta azul por el tifón Talim, que podría intensificarse a supertifón y es probable que llegue a la costa sureste de China el jueves o el viernes.
A las 5:00 del martes, el ojo de Talim, el 18o tifón de este a?o en la región, se ubicaba por encima del noroeste del Pacífico, a 1.040 kilómetros al sureste del distrito de Yilan, Taiwan, con vientos de hasta 33 metros por segundo.
El CMN pronosticó que Talim se desplazaría hacia el noroeste a una velocidad de 25 a 30 kilómetros por hora hacia la costa de las provincias de Zhejiang y Fujian.
El centro advirtió que Talim se fortalecería y podría escalar a supertifón con vientos de hasta 60 metros por segundo, esperando aterrizar en zonas costeras de Zhejiang y el norte de Fujian entre la noche del jueves y la ma?ana del viernes.
Es posible que Talim se traslade hacia el norte en las aguas cerca de Zhejiang el viernes y luego gire hacia el noreste.
De martes a miércoles, Talim traerá vendavales al sur del Mar Oriental de China, a las aguas en el estrecho de Taiwan y al este de la isla taiwanesa, así como a partes del Mar Meridional de China.
El CMN también advirtió de una depresión tropical por encima de las aguas a 205 kilómetros al este de Manila en Filipinas el martes temprano, avanzando al noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Es probable que la depresión tropical se fortalezca y se convierta en el 19o tifón de este a?o en las próximas 12 horas y se adentre en las aguas orientales del Mar Meridional de China el miércoles por la ma?ana.
China tiene un sistema de cuatro niveles de colores para el clima severo, de los cuales el rojo simboliza la adversidad más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul.