NACIONES UNIDAS, 11 sep (Xinhua) -- Miroslav Lajcak, un diplomático eslovaco, prestó juramento hoy como nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU (AGNU) al cierre de la actual sesión de toma de decisiones de la ONU.
Lajcak sustituyó a Peter Thomson de Fiyi, quien presidió la sesión 71 de la Asamblea General.
En un discurso en la sesión de clausura, el secretario general de la ONU, António Guterres, dio las gracias a Thomson por su trabajo.
"Gracias por su visión. Gracias por su energía. Gracias por su inconfundible y enérgica voz que quizás a algunos de nosotros nos recordó a nuestros directores de primaria", dijo Guterres al carismático político. "Pero sobre todo, gracias por ayudar a dirigir a los Estados miembros hacia un firme récord de logros en el transcurso del ultimo a?o".
"Día con día usted nos unió. Ese espíritu de unidad tiene hoy un significado especial, el decimosexto aniversario de los horribles ataques terroristas contra el Centro Mundial de Comercio y otros objetivos (en Estados Unidos)", dijo Guterres.
Guterres describió como productiva la sesión 71 bajo la dirección de Thomson.
Guterres expresó su disposición para trabajar con Lajcak para construir sobre las bases de la sesión 71 y lograr que la nueva sesión sea un gran éxito.
La 72° sesión de la Asamblea General de la ONU comenzará oficialmente el martes.
Lajcak nació en marzo de 1963 y es el actual ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia. Fue candidato al cargo de secretario general de la ONU en el 2016.