CHENGDU, 12 sep (Xinhua) -- Las autoridades científicas chinas darán fondos especiales para apoyar la investigación sismológica de la tectónica de placas en las zonas del país propensas a sufrir terremotos.
En una reunión sobre prevención de terremotos y ayuda ante catástrofes, Zheng Guoguang, jefe de la Administración de Sismología de China, dijo que durante los próximos cinco a?os se destinarán por ejercicio hasta 30 millones de yuanes (4,6 millones de dólares) al programa de investigación.
El plan, en vigor desde este mes, está patrocinado por la administración, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias de China y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.
Dos fuertes terremotos sacudieron China en agosto, uno de ellos de magnitud siete en Jiuzhaigou, en la provincia suroccidental de Sichuan, y el otro de magnitud 6,6 en la prefectura autónoma mongola de Bortala, en Xinjiang.
El terremoto de Jiuzhaigou dejó al menos 24 muertos y 493 heridos.
Los sismólogos creen que el epicentro del terremoto se localizó cerca de tres zonas de fallas con actividad sísmica frecuente que hace que el área sea propensa a los sismos y atribuyeron el temblor en cuestión a un movimiento hacia el norte en el bloque de Indochina.
Zheng afirmó que el programa de investigación sismológica en profundidad ayudará a los científicos a entender el ritmo de las actividades sísmicas y llevar a cabo análisis del riesgo de terremotos.
El programa también incluye la construcción de edificios antisísmicos y servicios de información sobre terremotos.