LA HABANA, 13 sep (Xinhua) -- El Organo de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional de Cuba inició 35 procesos penales a personas que cometieron delitos relacionados con el huracán Irma, que dejó 10 muertos y cuantiosos da?os tras su paso el fin de semana.
De acuerdo con un comunicado de esa instancia difundido este miércoles, entre los "delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado" figuran especulación y acaparamiento, actividades económicas ilícitas y, en menor medida, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.
"El enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil y en coordinación con los órganos del ministerio del Interior y los tribunales, sin menoscabo de los derechos y garantías de los ciudadanos, a fin de contribuir desde la justicia a preservar la tranquilidad del pueblo", agregó el Organo de Trabajo Jurídico.
Precisó, además, que en los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido Comunista de Cuba, se podrá solicitar a los tribunales la realización de "juicios ejemplarizantes", así como su divulgación en los medios de comunicación locales.
El Organo de Trabajo Jurídico se pronunció por aplicar "una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales".
Cuba, en especial la costa norte del país, quedó devastada por el paso del huracán, el más poderoso formado en el Atlántico, al alcanzar vientos de 295 kilómetros por hora.
Reportes preliminares dan cuenta de severas afectaciones en viviendas, el sistema electro-energético, instalaciones turísticas y la agricultura, que todavía se cuantifican.