BOGOTA, 13 sep (Xinhua) -- El ministro colombiano de Justicia, Enrique Gil, calificó hoy como positivo el encuentro que sostuvo con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en el que analizaron temas como la Justicia Especial para la Paz (JEP), con la que serán juzgados los guerrilleros desmovilizados de las FARC, entre otros.
"Ha sido un diálogo muy fluido y hay reciprocidad, y ella ha mostrado su interés en colaborar en lo requerido con el tema de paz, así como felicitó el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC, ofreciendo apoyo al mismo", declaró el funcionario durante un encuentro con la prensa.
Gil reveló que uno de los temas que más seguimiento le realiza la Corte Penal Internacional es el de los llamados "falsos positivos", ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Ejército durante el anterior gobierno, pues desea conocer los avances en los procesos en los que varias personas han sido procesadas por esos delitos.
"Ese es un tema de los que más preocupa a la fiscal, a quien le se?alamos como hay 1.414 personas condenadas por homicidios atribuibles a agentes del Estado entre los a?os 2008 y 2016. Es una justicia que está actuando, que no se ha suspendido por parte de la Fiscalía luego de que se realizaron esas acciones", afirmó.
"Como existen 1.234 sentencias entregadas a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional entre abril de 2010 y 2016, donde se involucran conductas de diferentes agentes del Estado. Adicional a ello se?alamos 1.242 sentencias condenatorias por falsos positivos en el país, por medio de una justicia que no se detiene", aseguró.
El lunes pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se entrevistó con la fiscal de la Corte Penal Internacional, con quien analizó el proceso de paz firmado entre el gobierno y las FARC, y la JEP, entre otros.