BEIJING, 13 sep (Xinhua) -- La participación de Taiwan en actividades llevadas a cabo por organizaciones internacionales deben basarse en el principio de Una Sola China, declaró hoy en conferencia de prensa un vocero de la parte continental.
An Fengshan, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, hizo la declaración al responder a una pregunta sobre Taiwan.
An reiteró que las principales políticas de la parte continental china hacia Taiwan siguen sin cambio.
"Continuaremos adheridos al 'Consenso de 1992', que materializa el principio de Una Sola China, garantiza el fundamento político común para el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, se opone a la 'independencia de Taiwan' y protege nuestra soberanía e integridad territorial", dijo An.
Respecto a la participación de Taiwan en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Vietnam en noviembre, An se?aló que debe ser manejada de acuerdo con el principio de Una Sola China y con el memorándum de entendimiento entre los miembros de APEC.
Sólo respetando el principio de Una Sola China, las relacione entre ambos lados del Estrecho pueden regresar al camino de desarrollo pacífico en beneficio de los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwan, explicó el vocero.
Respecto a las preocupaciones de que Taiwan desarrolle armas nucleares, An mencionó que no tiene identificada la fuente de la información, y enfatizó que la parte continental se opone con firmeza a esas ideas.
Sobre el plan de Estados Unidos para reabastecer a sus buques de guerra frente a la costa de Taiwan a partir del 2018, An indicó que "nos oponemos con determinación a cualquier contacto oficial y enlace militar entre Estados Unidos y Taiwan".
El vocero agregó que varias actividades se llevarán a cabo para conmemorar el 30° aniversario de los intercambios entre ambos lados del Estrecho.