SANA, 14 sep (Xinhua) -- El líder de los houthis yemeníes, Abdel Malek al-Houthi, amenazó hoy con atacar buques petroleros en aguas internacionales si la coalición militar dirigida por Arabia Saudí ataca la ciudad portuaria de Hodeidah.
"Cualquier imprudente intento de invadir Hodeidah y su puerto será respondido con medidas que nunca antes hemos tomado, como atacar buques petroleros en el mar", dijo Al-Houthi en un discurso transmitido por el canal de televisión Al-Masirah.
"Hemos desarrollado capacidades navales y ahora podemos alcanzar los puertos saudíes y la otra orilla del mar rojo", indicó.
Al-Houthi también reveló que su grupo ha desarrollado misiles balísticos que pueden alcanzar objetivos en territorio de Emiratos Arabes Unidos.
El líder houthi dijo que ordenará "el reclutamiento militar forzoso" para obligar a miles de yemeníes a defender al país de las fuerzas de la coalición dirigida por Arabia Saudí.
El ejército yemení, integrado por cerca de 700.000 soldados según cálculos de medios locales, es leal al ex presidente Ali Abdullah Saleh, pero se ha negado a librar una guerra contra la coalición árabe y el gobierno reconocido del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi porque no ha recibido pago durante un a?o.
La ciudad portuaria de Hodeidah, a donde llega el 80 por ciento de las importaciones alimentarias, es el único puerto que mantienen los rebeldes houthis luego de que la coalición dirigida por Arabia Saudí y las fuerzas del gobierno yemení recuperaron el a?o pasado la ciudad portuaria de Adén, junto con otras gobernaciones del sur del país.
En junio, la ONU propuso la retirada de los combatientes houthi de Hodeidah y su entrega a una tercera parte neutral bajo supervisión de la ONU. A cambio, el gobierno yemení reanudaría el pago de salarios a los empleados públicos, incluyendo al ejército.
El gobierno acusa a los houthis de pasar armas de contrabando a través del puerto de Hodeidah y de recolectar ingresos aduaneros de las importaciones para financiar la guerra, acusación negada por los houthis.
La guerra en Yemen enfrenta a los rebeldes houthi de mayoría chiita contra el gobierno reconocido a nivel internacional del presidente Hadi, apoyado por la coalición encabezada por Arabia Saudí.
En marzo de 2015, la coalición inició su intervención en el conflicto yemení después de que combatientes houthis capturaron Saná y expulsaron a Hadi y su gobierno.
Hasta ahora han muerto más de 10.000 yemeníes en el conflicto, la mitad civiles, y otros tres millones han sido desplazados, según agencias de la ONU.