BOGOTA, 15 sep (Xinhua) -- La aerolínea Avianca rechazó el cese de actividades convocado por los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) a partir del 20 de septiembre, como una manifestación de protesta al no lograr ningún acuerdo con la aerolínea acerca de temas como los salarios y los horarios de trabajo que se discutieron por 20 días.
En un comunicado divulgado este viernes, la empresa afirmó que "rechaza categóricamente el llamado a huelga hecho por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, por considerarla una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir, ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias".
De acuerdo con Avianca, en la prestación de los servicios públicos esenciales, que incluye las operaciones aéreas, no hay cabida para el derecho a la huelga, por lo que el paro convocado por el sindicato de pilotos sería un acto ilegal frente al cual la aerolínea tomará las medidas disciplinarias correspondientes.
Afirmó que durante el proceso de negociación, presentó a los líderes de ACDAC más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben.
"Vale recordar que la compa?ía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017", dijo.
Asimismo aseguró que de presentarse el paro de pilotos la aerolínea tendrá planes de acción y mitigación para garantizar el servicio a sus usuarios.
ACDAC por su parte, aseguró que la huelga se determinó luego de que la gran mayoría, 699 votos por el sí contra 16 por el no, decidieran optar por el cese de actividades ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Avianca.
Algunos pedidos de los pilotos a Avianca son: mayor seguridad aérea en los aeropuertos de Colombia, nivelación salarial, reducción laboral en unas 40 horas, servicio médico para toda la familia, tiquetes ilimitados, una prima mensual por riesgos asociados con la operación aérea.