SAN JOSE, 15 sep (Xinhua) -- El establecimiento de relaciones diplomáticas con China ha reportado en estos diez a?os grandes beneficios económicos, políticos y culturales a Costa Rica, opinó el politólogo y analista Francisco Barahona en una entrevista con Xinhua.
A su juicio, los vínculos diplomáticos han permitido al país centroamericano tener réditos en términos económicos, pues se ha ligado a un país con el cual puede tener un enorme volumen comercial, algo que se ha reflejado en una mayor presencia de productos chinos en el país, pero también en la exportación de bienes costarricenses al gigante asiático.
"Costa Rica ha exportado ya lácteos, carne de cerdo y banano, entre otros artículos. Parece que se están produciendo aperturas interesantes para los productos costarricenses en ese mercado", comentó el analista.
En lo cultural, destacó que gran cantidad de costarricenses estudian hoy chino además de que han tenido la oportunidad optar a becas para estudiar en el país asiático distintas disciplinas.
En lo que respecta al ámbito político, explicó que Costa Rica se ha puesto en contacto directo con una de las mayores potencias comerciales, económicas, políticas y militares del mundo, y al intercambiar embajadas, ambos países se han puesto en el "radar" uno del otro.
"Antes las informaciones que tenían China y Costa Rica uno del otro eran por vía de terceros países y contactos indirectos. Ahora vemos que hay un contacto directo y una simpatía mutua entre los Gobiernos chino y costarricense", afirmó.
En materia de cooperación, Barahona considera que China ha mostrado interés en cultivar unas buenas relaciones con Costa Rica, de lo que han sido prueba grandes obras como la construcción del Estadio Nacional de San José, el financiamiento de la ruta hacia Puerto Limón y la construcción de una nueva Escuela Nacional de Policía, que fue entregada recientemente.
"Es un tipo de cooperación nueva que no ha existido en la tradición estadounidense en la relación bilateral con Costa Rica en los últimos a?os", valoró el analista.
Barahona recordó que si bien Centroamérica y América Latina tienen una gran influencia de Estados Unidos en cuanto al tema de seguridad y combate al narcotráfico, China se ha involucrado más en materia de cooperación, política y comercio con esta región en los últimos tiempos.
El profesor de la Universidad de Costa Rica destacó que mediante iniciativas globales y transcontinentales como la Franja y la Ruta, China ha mostrado su potencialidad como gran mercado y su éxito económico, que le permiten pensar en grande para tener más influencia fuera de la región de Asia.
Barahona también destacó los grandes avances tecnológicos que ha logrado la sociedad china, y las oportunidades que esto puede representar para Costa Rica en temas tan importantes como las energías limpias.