BEIJING, 17 sep (Xinhua) -- El experto de la Academia China de Ingeniería Xie Kechang destacó hoy sábado la necesidad de hacer un uso más limpio y eficiente del carbón, pues este combustible tradicional continuará dominando la matriz energética del país durante un largo plazo.
A pesar de los esfuerzos dedicados a reducir su presencia en el consumo energético, el carbón seguirá siendo ampliamente utilizado, insistió Xie.
El carbón representa el 97 por ciento de las reservas verificadas de energía fósil del país y cerca del 60 por ciento del consumo energético.
"Abandonar totalmente el carbón no funcionaría. También puede ser una energía limpia si se utiliza de forma limpia y eficiente", sostuvo.
Consciente de la situación, el gobierno ha tomado varias medidas, entre ellas alentar el desarrollo de la tecnología del carbón limpio, en aras de mejorar la calidad de este recurso y recortar las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las centrales térmicas.
Xie puntualizó que China debe, ante todo, promover el carbón limpio antes de 2020, y luego fomentar el uso de las fuentes de energía renovables antes de 2030.
"De 2030 a 2050 se formará una nueva estructura energética, consistente en un 40 por ciento del carbón, un 30 por ciento de petróleo y gas natural y otro 30 por ciento de combustibles no fósiles", concluyó.