BEIJING, 26 oct (Xinhua) -- Xi Jinping fue reelegido el miércoles como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) por voto unánime en la primera sesión plenaria del nuevo Comité Central, el cual fue elegido en el congreso nacional del Partido, que se sostiene dos veces cada decenio.
La sesión plenaria también eligió los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh y su Comité Permanente.
Con base en la nominación del Comité Permanente del Buró Político, la plenaria aprobó la lista de los miembros del secretariado del Comité Central del PCCh, y decidió los miembros de la Comisión Militar Central del PCCh.
La reunión aprobó también la elección del secretario, los subsecretarios y los miembros del Comité Permanente de la XIX Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD).
PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS
Desde principios de 2017, Xi empezó a solicitar sugerencias de otros miembros del Comité Permanente del Buró Político sobre cómo deliberar y determinar a los candidatos para un nuevo liderazgo central.
El 24 de abril, el Comité Permanente del Buró Político celebró una reunión especial, la cual estuvo presidida por Xi, y adoptó un plan sobre la recomendación de candidatos para el liderazgo central.
Los candidatos deben tener una fe firme y ser leales al PCCh, así como mantener un "alto grado de identificación con el Comité Central del PCCh con el camarada Xi como núcleo", dijeron fuentes cercanas al liderazgo central.
También deben contar con habilidades de liderazgo destacadas, ser veteranos en la práctica con la determinación de impulsar las reformas y la innovación, encabezar la implementación del centralismo democrático y ser una persona imparcial y honesta con una perspectiva comunista del mundo, de la vida y de los valores.
NUEVO MECANISMO
A fines de mayo, un líder provincial fue citado a Beijing para una conversación en Zhongnanhai, el exclusivo complejo del máximo liderazgo.
Este funcionario tuvo una sesión personal con un alto líder acerca de las recomendaciones sobre candidatos para el nuevo liderazgo, después de estudiar las listas de nombres del entonces liderazgo en funciones y de líderes ministeriales y provinciales.
No hubo ningún límite a las recomendaciones, dijo el funcionario.
Este es un ejemplo de cómo las conversaciones personales fueron incluidas por primera ocasión en el proceso de recomendación de líderes candidatos.
Durante los procesos de recomendación antes de los XVII y XVIII congresos nacionales del PCCh, los resultados estuvieron fuertemente influenciados por los votos en las conferencias de recomendación.
Sin embargo, algunos votantes en la conferencia votaron imprudentemente o por personas con quienes tenían conexiones.
El nuevo mecanismo incluyó una serie de arreglos, como conversaciones personales, consultas, deliberaciones y reuniones.
De abril a junio, Xi conversó personalmente con 57 altos líderes y líderes retirados para solicitarles sugerencias.
Otros altos líderes también realizaron sesiones individuales con 290 cuadros ministeriales y altos oficiales militares.
Con base en las sugerencias, el 25 de septiembre el Comité Permanente del Buró Político presentó una propuesta sobre la composición de la nueva autoridad central.
El Buró Político aprobó la propuesta el 29 de septiembre y decidió presentarla en las primeras sesiones plenarias del XIX Comité Central del PCCh y de la XIX CCCD.
Durante las sesiones personales, varios altos líderes ofrecieron voluntariamente no buscar renombramientos para dar oportunidad a camaradas más jóvenes.
Fuentes cercanas a la autoridad central mencionaron que el nuevo máximo liderazgo constituye un nuevo comienzo y demuestra completamente la moral contemporánea del PCCh.