CARACAS, 26 oct (Xinhua) -- La gobernación del estado venezolano de Zulia (oeste) fue declarada vacante hoy jueves por el Legislativo local, dejando fuera del cargo al opositor Juan Pablo Guanipa, electo el pasado 15 de octubre.
El Consejo Legislativo del Estado de Zulia (CLEZ) declaró el estatus de vacante con base en el artículo 75, ordinal 5 de la Constitución, durante su sesión.
Con esta medida, la presidenta del CLEZ, Magdelis Valbuena, asumirá las riendas de la gobernación de Zulia durante los próximos 30 días, mientras se llama nuevamente a elecciones para escoger al nuevo gobernador.
Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), fue uno de los cinco gobernadores de la oposición electos en los comicios pasados, pero a diferencia de los otros cuatro, él decidió no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Los gobernadores electos de Nueva Esparta, Anzoátegui, Táchira y Mérida concurrieron el pasado lunes a juramentarse, según las reglas protocolares exigidas a cada uno de los 23 electos por la ANC.
Este jueves, en el estado Mérida (oeste), el Legislativo regional oficializó en el cargo de gobernador a Ramón Guevara, del partido opositor Acción Democrática (AD).