BEIJING, 30 oct (Xinhua) -- El índice de ChiNext, parecido al Nasdaq estadounidense, celebró hoy lunes su 8o aniversario.
Desde que comenzase a operar con 28 firmas cotizando el 30 de octubre de 2009, ha crecido hasta convertirse en una parte indispensable del mercado bursátil de China y un importante canal de financiación para empresas de alta tecnología y alto crecimiento.
El índice ChiNext, junto con el índice compuesto de Shanghai y el índice de componentes de Shenzhen, conforman los tres índices básicos que miden el desempe?o de las firmas cotizadas de China y reflejan las últimas tendencias en la economía.
Los siguientes son hechos y cifras sobre el desarrollo de ChiNext en los últimos ocho a?os:
-- Hasta el viernes, 690 empresas cotizaban en el índice ChiNext, lo que representa el 20 por ciento de las empresas cotizadas del país. Más del 90 por ciento de ellas eran firmas de alta tecnología.
-- La capitalización del índice ha alcanzado los 5,5 billones de yuanes (alrededor de 830.000 millones de dólares), lo que representa el 9,5 por ciento del valor total de las acciones del tipo A de China.
-- El ingreso anual de las empresas que cotizan en ChiNext se cuadruplicó a casi 1.300 millones de yuanes el a?o pasado frente a 2009, lo que significa un crecimiento compuesto del 23 por ciento anual. La ganancia neta media saltó a 150 millones de yuanes en 2016, manteniendo un aumento de dos dígitos en los últimos ocho a?os.
-- Se ha recaudado un total de 348.100 millones de yuanes a través de ofertas públicas iniciales (OPI) en la tabla de ChiNext, y 257.600 millones de yuanes a través de maduradas ofertas de acciones.
-- Se han completado más de 300 acuerdos de reorganización en el índice con un monto promedio de transacción de 820 millones de yuanes, lo que ayudó a las empresas de crecimiento a acelerar la expansión y permitió un acceso más fácil para los inversores de los sectores tradicionales.
-- Los controladores actuales de más de 80 empresas de ChiNext previamente trabajaron en universidades o instituciones de investigación científica, y más de 30 empresas fueron respaldadas por instituciones académicas antes de sus OPI.
-- La intensidad promedia de investigación y desarrollo de las empresas de ChiNext fue del cinco por ciento, mucho mayor que el promedio del país.