MONTEVIDEO, 30 oct (Xinhua) -- La forestal finlandesa UPM pidió 10 días para formalizar un pre-acuerdo con Uruguay para instalar una segunda planta de celulosa, que sería la mayor inversión privada en la historia del país sudamericano, informó hoy lunes el gobierno.
En un comunicado, la Presidencia se?aló que el 20 de octubre "se cerró el proceso de negociación entre UPM y el gobierno uruguayo", tras lo cual "el presidente y CEO de UPM remitió al presidente (Tabaré Vázquez) una carta en la que expresa el acuerdo arribado en sus aspectos sustanciales".
Explicó que hoy "se recibió de la empresa la devolución del contrato que está siendo revisado por el equipo uruguayo", y que "UPM solicitó 10 días de plazo a los efectos de recorrer sus procesos internos de formalización".
"El gobierno uruguayo entendió que corresponde acceder a dicha solicitud", explicó Presidencia.
UPM invertiría unos 4.000 millones de dólares en esa industria, a la vez que el gobierno uruguayo se comprometió a desembolsar 1.000 millones de dólares en la infraestructura necesaria para el transporte de la materia prima y su producción entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.
La administración de Vázquez considera prioritario el proyecto de UPM, que se instalaría en el centro del país, para dar un nuevo impulso a la economía para los próximos a?os.
La planta de celulosa contribuiría con entre 2 y 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones oficiales.