JINAN, 2 nov (Xinhua) -- Las empresas esperan un auge del comercio entre China y la República de Corea ante la próxima cumbre anual de Asia Oriental a mediados de noviembre, que tiene como objetivo promover la cooperación regional.
La provincia oriental china de Shandong, la más cercana a la República de Corea, cuenta con más de 5.000 empresas con capital de ese país.
El gerente de ventas de la Compa?ía de Precisión Weihai ShinHan, Wang Chao, reveló que las ventas se redujeron a la mitad en los seis primeros meses del a?o, pese a que la fluctuación ha bajado al 5 por ciento.
ShinHan produce piezas de automóviles para KIA y lleva 15 a?os operando en China. "Por lo que sé, las ventas de algunas marcas de la República de Corea también han disminuido casi a la mitad en el segundo trimestre de 2017, lo que supone un gran da?o para nosotros", dijo Wang, que destacó que es "un gran alivio" volver a los niveles normales.
El gerente de la fábrica de Qingdao de un productor de cable con sede central en Busan, Wen Xue, admitió que su empresa no ha tenido preocupaciones por las ventas, pero las importaciones de la República de Corea no fluyen tan fácilmente como antes.
"La mayoría de mis colegas y yo no somos pesimistas sobre las perspectivas, ya que los vínculos entre los dos países eran muy estrechos antes y la República de Corea depende mucho de los productos chinos", indicó Wen.
Las ventas de la empresa surcoreana Ceragem Cosmetics han experimentado un descenso. Entre enero y septiembre, las importaciones de cosméticos por parte de China llegaron a 9,5 millones de yuanes (1,4 millones de dólares), una bajada del 20 por ciento interanual, dijo la gerente, Yin Chunshi.
"Hubo un momento en el que a los consumidores les gustaban realmente los cosméticos de la República de Corea. Si miro las ventas de octubre, veo que las ventas están mejorando. Espero que las marcas de la República de Corea continúen ganándose el favor de los compradores chinos", indicó.
"Promover el comercio se corresponde con los intereses de los pueblos de ambos países. Las llamadas del público muestran que debemos mirar adelante y hacer progresos estables y ayudar a las empresas y a la economía a crecer", destacó Zhang Weiguo, director del instituto de economía de la academia de ciencias sociales de Shandong.