HANGZHOU, 1 nov (Xinhua) -- La capacidad de desalinización de agua del mar de China ha aumentado en los últimos tres a?os y el país contaba con 158 grupos de instalaciones para este fin al cierre de 2016.
La capacidad diaria de desalinización del país superó los 1,38 millones de metros cúbicos, según los datos dados a conocer en un foro sobre el control de la contaminación del agua y la protección ecológica que concluyó el lunes en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang.
Al cierre del a?o pasado, en torno al 70 por ciento del agua marina desalada era para uso industrial.
En las regiones septentrionales de Liaoning, Hebei y Tianjin, el agua resultante del proceso abastece a las centrales hidroeléctricas y las industrias siderúrgica y química. En Zhejiang y Guangdong, en el sur, se emplea para consumo humano en las zonas costeras e insulares.
China es uno de los pocos países que tienen la capacidad completa de desalinizar el agua marina, indicó Yang Shangbao, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Un plan de trabajo para el desarrollo científico y tecnológico del país en el periodo 2006-2020 sitúa como tarea clave la investigación sobre tecnologías y materiales de bajo costo para la desalinización del agua del mar.
El ingeniero superior del Centro de Desarrollo de Tecnología de Tratamiento del Agua de Hangzhou Zheng Genjiang, propuso que el gobierno conceda ayudas y regule mejor el sector.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta del país facilitará el acceso de los productores nacionales al mercado internacional, según Zheng.