BEIJING, 2 nov (Xinhua) -- Beijing, la capital china, registró una caída interanual de la densidad de las partículas finas PM 2,5 en los primeros nueve meses del a?o, informaron hoy jueves las autoridades locales.
La densidad media de las partículas se redujo a 60 microgramos por metro cúbico durante los primeros tres trimestres, con bajadas del 3,2 y 34,8 por ciento en comparación con el mismo período del a?o pasado y de 2013, respectivamente, según la Oficina Municipal de Protección Medioambiental de Beijing.
Con la llegada del invierno, la capital se enfrentará a varios meses de grave contaminación del aire, azuzada por las calefacciones de carbón.
De enero a septiembre, 16.000 vehículos de transporte pesado diésel pagaron multas por un total de 7,25 millones de yuanes (1,1 millones de dólares) por exceso de emisiones.
Los 5,8 millones de vehículos de Beijing producen más de 10 toneladas de óxido de nitrógeno y compuestos de hidrocarburos cada a?o. Aunque los vehículos de transporte pesado diésel representan solo el cuatro por ciento del total, generan casi la mitad del óxido de nitrógeno, y un 90 por ciento de las partículas en suspensión de los gases de escape.
La ciudad ha llevado a cabo esfuerzos cada vez mayores por hacer frente a la contaminación en los últimos a?os. Al término de 2017 se habrá reducido el uso del carbón mediante ayudas a 700 aldeanos para pasar a utilizar energías limpias, se retirarán 300.000 vehículos de las carreteras y se cerrarán 500 fábricas.