LA HABANA, 2 nov (Xinhua) -- El gobierno de Cuba destacó hoy jueves el apoyo económico de Francia al desarrollo de la mayor de las Antillas.
En el Día Nacional de Francia de la 35 Feria Internacional de la Habana (Fihav 2017), el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó la voluntad de su gobierno de fomentar los nexos económico-comerciales bilaterales.
Malmierca elogió la posición de la Dirección General del Tesoro de Francia (DGT) y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) que exhortan a los empresarios del país europeo a invertir en Cuba.
El funcionario dijo que en varios proyectos, como el desarrollo de la ganadería en Camagüey y la modernización del aeropuerto internacional habanero José Martí, colaboró París.
Al respecto, el embajador de Francia en La Habana, Jean Marie Bruno, destacó que la DGT dedicó este a?o una línea específica de su programa para apoyar seis proyectos en Cuba, los cuales consideró "muy prometedores".
El diplomático también valoró el lugar que el gobierno cubano le otorga a las relaciones bilaterales, y se?aló que luego de la visita del presidente cubano, Raúl Casto, a Francia en febrero de 2016, las partes han profundizado sus vínculos a todos los niveles, incluso, luego del ascenso al poder de Emmanuel Macron.
La buena marcha de esos nexos, dijo Bruno, se muestra en los viajes a la isla de delegaciones empresariales y la asistencia individual a la feria de más de un centenar de empresarios franceses con el apoyo de Business France, así como la visita a la nación europea de una misión de 17 empresas cubanas con el auspicio de la Cámara de Comercio de Cuba.
A propósito de la presencia de su país en Fihav 2017, el embajador francés opinó que ésta ilustra la diversidad y excelencia de lo que Francia puede ofrecer al mercado cubano con la participación de 38 expositores de sectores como la industria cosmética, la construcción, los bienes de consumo y el transporte ferroviario.
Expresó su deseo de que los proyectos que se concreten muestren "la diversidad y riqueza" de las relaciones bilaterales, y respondan al interés común y el bienestar de los dos pueblos.