MEXICO, 2 nov (Xinhua) -- Dos organismos, uno global y otro regional, de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo aprobaron el reporte sobre las acciones emprendidas por México contra esos ilícitos, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la PGR informó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) adoptaron en Argentina el reporte de evaluación hecha a México sobre uso de estándares internacionales para contrarrestar el lavado de activos, financiamiento a terroristas y proliferación de armas de destrucción masiva.
El reporte, elaborado durante el último a?o bajo coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI), concluye que México cuenta con el marco legal e institucional para combatir esos ilícitos y que se ha fortalecido significativamente desde su evaluación en 2008, destacó la PGR.
Además, la fiscalía mexicana expuso que el reporte da cuenta de que el gobierno mexicano hizo una evaluación nacional de riesgos que le permite saber las principales amenazas y vulnerabilidades en el país, lo que ha permitido que adopte medidas en la materia.
"(El reporte) afirma que existe una buena coordinación entre autoridades y una extensa cooperación internacional", agregó la fiscalía general.
GAFI y Gafilat son los principales organismos intergubernamentales, a nivel global y regional, enfocados en combatir los delitos financieros mediante el impulso de mejoras en las políticas nacionales de sus miembros y la cooperación internacional.
La PGR abundó que el reporte identificó áreas de oportunidad para México en procuración de justicia, refuerzo a la supervisión de actividades vulnerables e identificación de beneficiarios finales de activos y empresas.
La PGR sostiene que es necesario incrementar el combate al lavado de dinero para golpear con mayor fuerza a los cárteles de la droga y las organizaciones criminales, que usan distintos mecanismos para esconder los recursos que obtienen por sus ilícitos.