BEIJING, 7 nov (Xinhua) -- Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, inicia el miércoles su primer viaje oficial a China subrayando asuntos comerciales en su agenda, una cosa que debe recordar es que los dos países necesitan cooperar para resolver sus disputas comerciales.
Nadie puede negar que las actuales relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos son beneficiosas para ambas partes.
China y EEUU ahora son los mayores socios comerciales entre sí.
China compró a EEUU mercancías y servicios equivalentes a 165.000 millones de dólares estadounidenses en 2015 y la cifra está creciendo, según un informe emitido en enero por el Consejo de Negocios EEUU-China.
Las relaciones comerciales China-EEUU han creado aproximadamente 2,6 millones de empleos en EEUU, dijo el informe.
Sin embargo, el hecho de que la economía estadounidense se ha beneficiado de las relaciones comerciales entre China y EEUU ha sido ignorado por algunos políticos estadounidenses, que sólo se enfocan en el déficit comercial.
Pero el déficit comercial de EEUU con China, refiriéndose sólo al comercio en artículos, ha sido exagerado. El comercio en servicios está en superávit.
En 2016, el déficit comercial estadounidense en artículos con China fue 347.000 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, China no ganó tanto como mostraron las cifras.
China está actualmente en la gama baja de la cadena industrial global y no se ha beneficiado mucho de industrias de procesamiento. Pero los productos que son procesados en China y exportados al ultramar se registran como exportaciones de China.
Si se calcula a través de la medida de valor agregado en vez de las existentes reglas de origen en comercio, el déficit comercial estadounidense con China solo sería la mitad del volumen actual, dijo el Consejo de Negocios EEUU-China.
Segundo, EEUU se ha beneficiado mucho en el comercio internacional a pesar de su déficit comercial en artículos.
Si Washington desea un superávit comercial en mercancías, debe invertir sustancialmente en la manufactura doméstica para producir bienes. Otros países como China tienen ventajas en las industrias intensivas de mano de obra en comparación con Estados Unidos.
Por lo tanto, Estados Unidos tiene una gran cantidad de inversiones en el extranjero incluyendo en China, y los productos fabricados bajo los proyectos de inversión estadounidense en ultramar que importa han estimulado en gran medida el consumo doméstico.
"Los activos estadounidenses en el extranjero tienden a ser rendimiento muy alto ... mientras las inversiones extranjeras en EEUU es en los bonos de Tesoro. Por lo tanto, los ingresos de los activos americanos son mucho más altos que de los pasivos - si lo miras de esa manera, la cantidad de capital es en superávit estructuralmente - tampoco puedes tener un superávit comercial", dijo a CNBC Jim McCaughan, CEO de Principal Global Investors.
De hecho, Estados Unidos también tiene defícit comercial con Japón, Alemania, Canadá y México. ?También lanzará Washington guerras comerciales con estos países?
Se considera que si el comercio estadounidense en mercancías muestra superávit algún día, esto indicará que Estados Unidos no ha funcionado bien en la operación de capital e inversión de ultramar, un escenario que Washington no quería ver.
Es aconsejable que las disputas comerciales entre China y Estados Unidos sean resueltas a través de las negociaciones comerciales bilaterales dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio en vez de sanciones unilaterales.
Tras todo, la estabilidad de largo plazo de las relaciones económicas y comerciales China-EEUU, el lastre de piedra de los vínculos bilaterales, beneficiará a ambos países.
Si Washington quiere un superávit comercial en bienes, debe invertir sustancialmente en la fabricación nacional para producir bienes. Otros países tienen ventajas en industrias intensivas en mano de obra en comparación con EEUU.
Por lo tanto, Estados Unidos tiene una gran cantidad de inversiones en el exterior, incluida China, y los productos manufacturados en el marco de los proyectos de inversión extranjera de EEUU, que luego son importados, han estimulado en gran medida el consumo interno.
"Los activos estadounidenses en el extranjero tienden a ser de muy alto rendimiento (...) mientras que la inversión extranjera en EEUU se realiza en bonos del tesoro. Entonces, los ingresos de los activos estadounidenses son mucho más grandes que los pasivos, si lo miras de esa manera la cuenta de capital tiene un superávit estructural, y no puedes tener un superávit comercial también", indicó a la CNBC Jim McCaughan, director ejecutivo de Principal Global Investors.
De hecho, Estados Unidos también tiene déficits comerciales con Japón, Alemania, Canadá y México. Así que ?Lanzará Washington guerras comerciales con esos países?
Se cree que si el comercio de bienes de EEUU muestra un superávit algún día, indicaría que Estados Unidos no ha tenido un buen rendimiento en la operación de capital y en las inversiones extranjeras, un escenario que probablemente Washington no desea ver.
Es aconsejable que las disputas comerciales entre China y Estados Unidos se resuelvan mediante negociaciones comerciales bilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en lugar de sanciones unilaterales.
Después de todo, la estabilidad a largo plazo de las relaciones económicas y comerciales de China y EEUU, el lastre de las relaciones bilaterales, beneficia a ambos.