HANOI, 13 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, de visita en Vietnam, dijo el lunes que las relaciones entre partidos y entre Estados de China y Vietnam son firmes.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), realizó estos comentarios al reunirse de nuevo con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, aquí el lunes.
Xi dijo que el consenso alcanzado por los líderes de los dos países se está traduciendo en logros tangibles de cooperación.
Anotando que su visita a Vietnam se ha desarrollado sin contratiempos, Xi dijo que mantuvo intercambios amistosos y en profundidad con Trong el domingo, con las dos partes acordando profundizar aún más la cooperación bilateral y avanzar la asociación estratégica integral de cooperación.
Dado que las situaciones internacional y regional en el nuevo periodo están pasando por profundos cambios, la importancia de la relación China-Vietnam se está volviendo más aparente, dijo Xi.
Para guiar el desarrollo de los lazos bilaterales, las dos partes deberían mantener la dirección general de la relación China-Vietnam, mejorar los intercambios entre pueblos, cimentar el apoyo popular a los lazos bilaterales y salvaguardar de manera firme la cooperación entre los dos países, para asegurar que las relaciones entre los dos partidos y las dos naciones siempre avancen por el camino correcto, dijo Xi.
Trong, por su parte, remarcó la relevancia de que Vietnam haya sido el primer país que Xi ha visitado tras el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, a?adiendo que el pueblo vietnamita da sinceramente la bienvenida a Xi.
Las conversaciones amistosas del domingo reflejan el vínculo de camaradería y hermandad, dijo Trong.
Vietnam está dispuesta a trabajar con China para reforzar los intercambios sobre gobernación de partido y Estado, seguir con la amistad tradicional y esforzarse por llevar las relaciones entre los dos partidos y los dos países hasta un nuevo escenario, dijo.
Tras la reunión, los dos líderes dieron un paseo por la antigua residencia del difunto líder vietnamita Ho Chi Minh, revisando los amistosos intercambios realizados por las generaciones previas de los líderes de ambos países.
Xi también asistió a una ceremonia de colocación de corona de flores en el mausoleo de Ho Chi Minh el lunes.