VIENTIANE, 13 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, definió el lunes a China y Laos como "amistosos vecinos socialistas" y pidió a ambas partes que construyan de manera conjunta una comunidad de futuro compartido con importancia estratégica.
Xi realizó estos comentarios en un artículo firmado publicado en los medios laosianos incluyendo el Pasaxon, Pathet Lao y el Vientiane Times, coincidiendo con su visita de dos días al país del sudeste asiático.
Describiendo a los dos países como "amistosos vecinos socialistas con ideales compartidos, el mismo sistema socialista y caminos de desarrollo similares", el presidente chino dijo que las relaciones entre los dos países han pasado la prueba del tiempo y de un entorno global cambiante, dejando atrás "numerosas historias conmovedoras".
En los tiempos modernos, dijo Xi, la asociación estratégica integral de cooperación entre China y Laos se ha estado expandiendo y se ha cimentado la confianza política mutua.
Las dos partes "siempre se han tratado la una a la otra como iguales y se han apoyado para explorar la innovación de la práctica y las teorías socialistas, para avanzar de manera integral en el desarrollo económico, político cultural y social y para acelerar la modernización", reza el artículo.
"La relación China-Laos establece un ejemplo de buena vecindad y cooperación integral entre China y sus vecinos", dijo Xi.
Anotando que China y Laos han forjado un "destino común" con ideas y misiones comunes, el presidente chino urgió a los dos países a construir una comunidad de futuro compartido con importancia estratégica.
Para conseguir esta misión, las dos partes necesitan reforzar la comunicación estratégica para cimentar la confianza y el respeto mutuos, defendiendo conjuntamente los derechos e intereses de los países en desarrollo, dijo Xi.
China y Laos deberían mejorar la complementariedad de sus estrategias de desarrollo a través de la asistencia mutua, avanzando la construcción y la operación de los principales proyectos. como el ferrocarril China-Laos, las zonas de cooperación económica, los satélites y las estaciones hidroeléctricas, anotó.
También urgió a ambos países a expandir la cooperación práctica en beneficio mutuo en áreas que incluyen la electricidad, la conectividad, las finanzas, la energía y la infraestructura, e incrementar los intercambios entre pueblos, destacando el aprendizaje mutuo.
Ya que Laos copresidirá en 2018 el marco de Cooperación Lancang-Mekong, del que China y Laos son importantes miembros, el presidente chino prometió que China trabajará con Laos para "promover el desarrollo subregional y traer más beneficios a los países y pueblos de la región".