VIENTIANE, 14 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió el lunes en Vientiane con el ex presidente laosiano Choummaly Saygnasone, también ex secretario general del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL).
Xi elogió las contribuciones significativas hechas por Choummaly en la última década en la promoción de un salto hacia delante en el desarrollo de las relaciones China-Laos, la consolidación de su amistad tradicional y el impulso de la cooperación bilateral en todas las áreas cuando fue el máximo líder de partido y de Estado de Laos.
El presidente Xi dijo que el XIX Congreso Nacional realizado el mes pasado ha producido resultados importantes que pueden ayudar a construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de futuro compartido con importancia estratégica entre China y Laos, y que su visita está destinada a elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.
Xi expresó la esperanza de que Choummaly continúe apoyando el desarrollo de las relaciones entre China y Laos y que tenga un papel en garantizar que los lazos bilaterales siempre avancen por la vía correcta.
Choummaly expresó sus felicitaciones por los resultados históricos alcanzados en el XIX Congreso Nacional del PCCh, en especial la inclusión del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época en los Estatutos del PCCh.
El ex líder de Laos llamó a Xi un viejo amigo del pueblo laosiano y dijo que la visita de Estado de Xi tiene un significado trascendental en la historia de la relación entre Laos y China.
China es un vecino amistoso de Laos y desempe?a un papel importante en los asuntos internacionales, dijo Choummaly, quien a?adió que Laos está comprometido a promover los intercambios y la cooperación entre los dos partidos y los dos países y a profundizar la asociación de cooperación estratégica integral bilateral.
Bounnhang Vorachit, secretario general del Comité Central del PPRL y presidente de Laos, asistió a la reunión, junto con algunos altos funcionarios de los partidos y gobiernos de ambos países.