MANILA, 13 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, exhortó hoy a República de Corea a realizar esfuerzos significativos para retirar los obstáculos en los lazos bilaterales para así garantizar su desarrollo sano y firme.
Li hizo los comentarios durante una reunión con el presidente de República de Corea, Moon Jae-in, al margen de una serie de reuniones de líderes sobre cooperación en el este de Asia en Manila, capital de Filipinas.
La reunión de Li con Moon se produce dos días después de que el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con Moon en Da Nang, Vietnam, al margen de la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad central vietnamita de Da Nang.
Los dos presidentes alcanzaron importantes consensos para mejorar los lazos, se?aló Li.
China y República de Corea alcanzaron algunos consensos para el manejo del asunto del sistema de Defensa Aérea Terminal de Gran Altitud (Thaad) en la etapa actual.
Durante la reunión con Xi, Moon dijo que República de Corea otorga importancia a la preocupación de China sobre el asunto del Thaad y no tiene intención de perjudicar los intereses de seguridad estratégica de China.
Li resaltó el rápido desarrollo de los lazos y la cooperación bilaterales desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos hace 25 a?os y dijo que espera que las dos partes aprecien la confianza política mutua de largo tiempo y que respeten los respectivos intereses esenciales e inquietudes fundamentales.
El primer ministro pidió a las dos partes crear sinergias entre estrategias de desarrollo, aprovechar su complementariedad y reforzar la cooperación de beneficio mutuo en economía, comercio, finanzas, manufactura y protección ambiental.
China y República de Corea tienen amplios intereses en común y un enorme potencial de cooperación, dijo el primer ministro chino, quien pidió realizar esfuerzos conjuntos para abrir un nuevo capítulo para la cooperación bilateral.
Por su parte, Moon dijo que los lazos bilaterales se encuentran ahora en un nuevo punto de arranque.
Moon prometió hacer esfuerzos conjuntos con China para reconstruir la confianza política mutua y para reanudar la cooperación en economía, comercio e intercambios entre personas, para así devolver pronto los lazos bilaterales a la normalidad.
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre asuntos regionales de interés común.