BOGOTA, 14 nov (Xinhua) -- La Corte Constitucional de Colombia aprobó hoy la ley que crea la Justicia Especial para la Paz (JEP), considerada como la columna vertebral del proceso de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, que podrá postular sus candidatos al Congreso y la Presidencia.
El presidente del alto tribunal, magistrado Luis Guillermo Guerrero, afirmó que se declaró exequible la ley y únicamente tuvo algunos cambios y por consiguiente, los ex guerrilleros de las FARC no tendrán inhabilidades para participar en política y únicamente tienen que acogerse a la JEP.
"Las penas quedan suspendidas y esta persona queda sometida a lo que disponga el sistema de justicia transicional. Esta suspensión, entiende la corte, implica la suspensión de las inhabilidades. Estos sujetos pueden inscribirse para participar en política", declaro Guerrero en declaraciones de la prensa.
El alto tribunal aprobó los artículos con los que serán juzgados los ex guerrilleros y terceros como miembros de la fuerza pública y civiles. Guerrero advirtió que si las personas que se acojan a la JEP, ex combatientes, no cumplen con lo exigido en la norma eventualmente serían juezgados por la justicia ordinaria y en algunos casos extraditados a Estados Unidos, en el caso de los altos mandos rebeldes.
"La JEP deberá determinar las condiciones en las que se debe cumplir la condena y si pierden o no las condiciones políticas. Será la JEP la que determinará si por la gravedad de la conducta se permite la participación en política o si resulta incompatible", comentó el magistrado.
Actualmente, el Congreso está estudiando la JEP y si es aprobada únicamente faltaría la sanción presidencial.
Recientemente, el partido Cambio Radical anunció que no apoyaría los proyectos de ley, que se implementen en el marco del acuerdo de paz con las FARC, como la reforma política. Además, los ministros de esa colectividad renunciaron a sus cargos.
Esta noche, el presidente Juan Msanuel Santos pidió al Congreso aprobar la JEP en las siguiente dos semanas por la vía del "Fast Track".
"La paz de Colombia -así de sencillo- está ahora en la cancha del Congreso, y esperamos que el Congreso no les falle a los colombianos ni a las víctimas. El procedimiento rápido se agota y cualquier demora injustificada sería fatal", afirmó el jefe de Estado en una alocución radio-televisada.
"Su participación en política -que la Corte también avaló- no implica que no tengan que cumplir con sus obligaciones de decir la verdad y reparar las víctimas. De eso, precisamente, se trata un proceso de paz. Siempre ha sido así. Eso fue lo que se acordó. Y hay que cumplir.
El mundo entero está pendiente de que el Estado colombiano cumpla con su palabra empe?ada", agregó.
Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el movimiento político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).
En el nuevo partido de los ex rebeldes, tendrán a partir de las elecciones parlamentarios de 2018, 10 curules en el Congreso. Además, no se descarta que apoyen o tengan un candidato propio para las elecciones presidenciales del próximo a?o.
El pasado 24 de noviembre, el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londo?o, firmaron el nuevo acuerdo de paz, que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado.