BEIJING, 16 nov (Xinhua) -- China elevará los precios al por menor de la gasolina y el diésel a partir del viernes, el décimo incremento del a?o, anunció hoy jueves la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país.
Dado que los precios internacionales del petróleo han subido, los precios al por menor de la gasolina y el diésel se elevarán en 265 yuanes (unos 40 dólares) y 250 yuanes por tonelada, respectivamente, de acuerdo con la CNDR.
Según el actual mecanismo de fijación de precios, si los precios internacionales del petróleo crudo varían en más de 50 yuanes por tonelada y se mantienen en ese nivel durante 10 días laborables, los precios de los derivados del refinado del petróleo como la gasolina y el diésel en China se ajustan en consecuencia.
La CNDR ha exigido que las principales compa?ías petroleras, entre ellas China National Petroleum, China Petrochemical y China National Offshore Oil, garanticen la estabilidad de los precios del mercado.
Los precios globales de petróleo crudo han aumentado en más del 35 por ciento desde mediados de junio.
Según un informe publicado por la comisión, la producción más ampliada de petróleo de esquisto en Estados Unidos y las crecientes tensiones en Medio Oriente han sido los principales factores que aumenten la volatilidad de los precios globales de petróleo crudo.
El planificador económico manifestó que vigilará estrechamente los efectos del actual mecanismo y hará cambios en respuesta a las fluctuaciones mundiales.