MEXICO, 18 nov (Xinhua) -- El voto de la comunidad mexicana en el extranjero podría marcar la diferencia de los resultados entre el primer y segundo lugar en las próximas elecciones de 2018 en México, afirmó hoy el consejero electoral Enrique Andrade.
Durante un viaje a la ciudad de Nueva York para participar en foros oficiales, Andrade se?aló que las próximas elecciones serán re?idas y el voto extranjero puede ser la diferencia en los resultados.
"Ojalá que se animen, que les digan a los paisanos que voten (...) porque creo que esto va a hacer que los tomen siempre en cuenta, tanto candidatos, como partidos políticos y senadores. Para que existan políticas de apoyo a los migrantes. Entre más se sepa que hay votos, habrá más interés por parte de los partidos y de los candidatos", expresó.
Asimismo, Andrade, quien funge como presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, habló de la importancia que tiene la participación de la población mexicana en Nueva York para el proceso democrático mexicano.
"Es muy importante esta participación, es un derecho que tenemos los mexicanos, una obligación de votar en las elecciones. Creo que, aunque se esté lejos de México, hay mucha cercanía con la familia, con la cultura, con las costumbres. Y también debemos de tener esa cercanía con lo que pasa en la política", afirmó el consejero.
En este Proceso Electoral 2017-2018 los connacionales fuera de México podrán votar por candidatos a la Presidencia, el Senado y las gubernaturas de Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Yucatán, Chiapas y Puebla, de donde es más del 50 por ciento de los mexicanos en Nueva York, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería).
De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la cancillería, en 2016 se tenía un registro de 12 millones 27 mil 320 mexicanos que vivían fuera de México. De estos, el 97,33 por ciento radica en Estados Unidos.
Durante noviembre se han entregado más de 400.000 credenciales para votar en el extranjero, de acuerdo con el INE.