HARARE, 19 nov (Xinhua) -- El partido gobernante de Zimbabwe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF, por sus siglas en inglés), dijo hoy que es triste que el presidente Robert Mugabe salga de una forma tan deshonrosa del partido que fundó en 1963, luego de rodearse de "criminales y renegados".
Al final de una reunión especial del congreso del partido, en el que Mugabe fue destituido como líder del partido y su esposa fue expulsada, el presidente de la reunión y secretario del partido para finanzas, Obert Mpofu, dijo que los renegados que rodeaban a Mugabe dificultaron que el partido y el gobierno funcionaran bien.
"Las reuniones del gabinete y las del politburó del partido eran grabadas por espías conocidos y hacían muy difícil que los miembros participaran durante los debates sabiendo muy bien que estaban estos renegados.
"Por más triste que sea (la salida) de Mugabe, es histórico que el partido nunca más permita esos proceso y procedimientos tan poco democráticos en la realización de sus actividades", declaró Mpofu.
La reinstalación del ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa en su cargo en el partido y el gobierno es un hecho bienvenido, agregó.
"Las resoluciones que avaló el comité central sin lugar a dudas revitalizarán y rejuvenecerán al partido. Trabajemos juntos para evitar el regionalismo, tribalismo y faccionalismo a fin de que el partido esté fortalecido y unido cuando abrimos una nueva página en la historia de nuestra revolución", declaró Mpofu.
El partido gobernante expulsó al vicepresidente Phelekezela Mphoko, a la primera dama Grace Mugabe, al ministro de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Vivienda Nacional Saviour Kasukuwere, al ministro de Finanzas y Desarrollo Económico Ignatius Chombo, al ministro de la Juventud, Indigenización y Empoderamiento Económico Patrick Zhuwao; este último es sobrino de Mugabe.
El partido puso como plazo a Mugabe el mediodía del lunes o pondrá en marcha los procedimientos de destitución el martes, cuando el Parlamento reanude actividades.
Mugabe se está reuniendo hoy con generales del ejército para preparar su plan de salida después de que el ejército tomara el poder el 7 de noviembre.