SAN JOSE, 20 nov (Xinhua) -- El encuentro euro-latinoamericano de políticas sociales para la cohesión y la reducción de la pobreza del programa "EUROsociAL+" inició hoy en Costa Rica, país que organiza el evento de manera conjunta con la Unión Europea (UE), con la participación de 24 países de ambas regiones del mundo.
El evento cuenta con tres días de actividad, en los que 250 representantes de las distintas naciones compartirán experiencias, desde sus distintos contextos, sobre el trabajo institucional en campos como la reducción de la pobreza y la inserción laboral.
Como parte de la inauguración del evento, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís destacó la importancia de la colaboración entre ambas regiones, como ha sido mediante el caso de "EUROsociAL+" , una iniciativa presente en Latinoamérica desde hace ya una década, apoyando iniciativas locales.
Entre ellas, el mandatario costarricense destacó iniciativas de su país como "la elaboración de un plan regional permanente contra la violencia de género y la actualización de la política nacional de igualdad y equidad de género" , a lo que a?adió "el acompa?amiento en el cumplimiento de los compromisos de orden tributario" .
Así mismo, mencionó "el fomento de una cultura de transparencia y trabajo proactivo con los Gobiernos Locales para el fomento de la participación ciudadana" , así como la firma "en los próximos días de una carta de compromiso para la creación del Consejo Económico y Social en Costa Rica" .
Por su parte, el embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, hizo énfasis en el valor económico del programa, que "con 32 millones de euros sitúa la agenda social en el corazón del debate y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina, apoyando políticas públicas estratégicas" .
El programa ha funcionado en distintos países y de distintas maneras, en medio de un contexto latinoamericano que sigue experimentando las más grandes desigualdades el mundo, pero que también se sitúa como la zona que más las ha reducido en las últimas décadas.
En esta línea, el encuentro euro-latinoamericano en Costa Rica busca profundizar estos esfuerzos, al tiempo que además intenta explorar posibles estrategias para Europa, donde más bien continúan creciendo las diferencias sociales en distintos espacios.