LA PAZ, 21 nov (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy el IV Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, siglas en inglés) en la ciudad de Santa Cruz, donde invitó a las empresas internacionales a invertir en el país y les pidió abstenerse de hacer política conspirativa.
"Se respeta la inversión privada, su inversión está garantizada, como empresas tienen derecho a tener utilidades(...) y quienes quieran hacer empresa y hacer política para enriquecerse ilegalmente, eso no está permitido", expresó.
"Se respetan las normas bolivianas y no hagan política para conspirar. Había empresas que estaban conspirando, financiando a mis opositores", dijo Morales.
El IV GECF arrancó este martes en Santa Cruz (este), el mayor encuentro de organismos internacionales de producción y mercado de gas y petróleo.
Representantes de diferentes organismos y países participan en el encuentro, donde justamente se trabajará en recabar datos y proveerlos para garantizar la seguridad energética, pero también para analizar otros aspectos vinculados al sector, como el precio.
Morales se dirigió a los representantes de los 18 países que participan en el foro que se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre, evento transmitido por medios estatales.
El mandatario boliviano abrió la reunión de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI, siglas en inglés), el organismo más importante de gas, petróleo y energía del planeta.
Morales saludó y dio la bienvenida a representantes de varias organizaciones que componen el organismo, además de compartir la experiencia positiva y los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
El presidente destacó la creación de dicha organización que, a su juicio, "aporta en el desarrollo sustentable de los países productores y consumidores".
Morales ofreció un claro mensaje a los potenciales inversores en el país, a quienes invitó a realizar acciones que beneficien al pueblo boliviano, más no así a realizar actos o reuniones con detractores de su gobierno, ya que el fin del empresariado tiene connotaciones económicas y no políticas.
Durante su intervención, el presidente boliviano recordó el proceso de nacionalización de los recursos naturales en Bolivia.
Explicó que a partir de ese proceso se trazó una nueva relación con las empresas petroleras, bajo la premisa de ser "socios y no patrones", de tal manera que ambas partes logren beneficios.
Por su parte, el secretario general del GECF, Seyed Mohammad Hossein Adeli, manifestó las buenas perspectivas del gas en el futuro, sobre todo porque es limpio frente al resto de carburantes.
Advirtió, no obstante, que en Latinoamérica la producción se incrementó por debajo del aumento de la demanda.