RIO DE JANEIRO, 22 nov (Xinhua) -- La Policía Federal (PF) de Brasil informó hoy que detuvo a los ex gobernadores de Río de Janeiro, Anthony Garotinho (1999-2002) y su esposa Rosinha Matheus (2003-2007), acusados de simular un contrato ficticio de 3 millones de reales (1 millón de dólares) para su campa?a electoral y sobornos.
"Empresarios también informaron a la Policía Federal que el ex gobernador cobraba sobornos en las licitaciones de la alcaldía de Campos (norte de Río de Janeiro), exigiendo el pago para que los contratos fueran honrados por el poder público del municipio", indicó la entidad en un comunicado.
La detención fue posible tras la delación de un directivo del grupo de productos cárnicos JBS, quien admitió haber firmado un contrato ficticio de 3 millones de reales al grupo político del matrimonio para uso en campa?as electorales.
Se trata de la tercera vez que Anthony Garotinho entra en prisión por el mismo caso, mientras que es la primera ocasión que lo hace su mujer.
Ambos son influyentes políticos en Río de Janeiro, con su reducto electoral en Campos en el norte del estado.
Los dos enfrentan cargos de corrupción, participación en organización criminal y falsedad en la prestación de cuentas electorales.
La detención forma parte de un desdoblamiento de la operación "Chequinho", que investiga la compra de votos en la elección para la alcaldía de Campos en 2016, mediante un programa social llamado Cheque Ciudadano.
Según la Fiscalía, el supuesto esquema habría causado un prejuicio de 11 millones de reales (3,4 millones de dólares) a la alcaldía y habría servido para comprar 18.000 votos.
La prisión de los ex gobernadores de Río de Janeiro abre un capítulo más en la página de corrupción del estado, el más emblemático de Brasil.
Actualmente, el ex gobernador Sergio Cabral (2007-2014) también está preso por liderar una red de corrupción que desvió millones de dólares durante su gestión.
El actual gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, también tiene varias denuncias por beneficiarse presuntamente de esquemas de corrupción.
A su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), Jorge Picciani, fue detenido el pasado 17 de noviembre por cobrar supuestos sobornos de empresarios de transportes, junto a su antecesor Paulo Melo y el diputado Edson Albertassi.