QUITO, 28 nov (Xinhua) -- La justicia ecuatoriana rechazó hoy un pedido para que el ex presidente Rafael Correa comparezca como testigo en la audiencia de juzgamiento contra el vicepresidente, Jorge Glas, en el caso de sobornos de la constructora brasile?a Odebrecht.
La decisión fue adoptada por un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que desde el pasado 24 de noviembre lleva a cabo la audiencia de juzgamiento en contra de los imputados, y que debe terminar dictando sentencia, según informes difundidos por la prensa local.
Glas y otras ocho personas son procesados por asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de la constructora Odebrecht, a cambio de contratos en obras públicas.
El Tribunal consideró que el testimonio del ex mandatario no constituye prueba nueva y tampoco es relevante para el delito que se investiga, según las versiones difundidas este martes.
La comparecencia del ex mandatario Correa fue solicitada por Eduardo Franco, abogado defensor del vicepresidente Glas, quien niega cualquier relación con la trama de sobornos.
En su cuenta de Twitter, el letrado dijo el ex presidente Correa está dispuesto a declarar como testigo en este caso, por lo que anunció que fundamentará debidamente dicho pedido.
Según Franco, el vicepresidente Glas, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre "es víctima de una vil patra?a. ?No ha cometido delito!".
El ex presidente Correa, quien vive en Bélgica y se encuentra en el país para realizar actividades políticas, dijo estar dispuesto a declarar en el caso.
"?Por supuesto! Siempre defenderé la verdad y la justicia", escribió el ex mandatario ecuatoriano en Twitter.
"Un hombre inocente está en la cárcel", agregó en referencia a Glas, quien fue vicepresidente durante su gobierno de 2013 a 2017.
Contra el vicepresidente de Ecuador, la Fiscalía General del Estado ha presentado 28 evidencias a lo largo de proceso.
Según el fiscal general, Carlos Baca, el vicepresidente supuestamente recibió 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht desde 2012, cuando se desempe?aba entonces como ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, hasta 2016, ya como vicepresidente, a través de su tío, Ricardo Rivera, también procesado y en prisión preventiva.
Este martes, en el quinto día de la audiencia de juzgamiento en contra de los procesados por asociación ilícita, Baca concluyó con la presentación de pruebas testimoniales, informó la Fiscalía General en su cuenta de Twitter.
Según la Fiscalía, que investiga el caso desde diciembre pasado con base en informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, del viernes pasado hasta este martes se han presentado 39 testigos.
Agregó que de 2007 a 2016, Odebrecht instauró un esquema de sobornos dirigidos a funcionarios públicos e intermediarios privados para beneficiarse de las adjudicaciones de obras en más de 12 países.
En Ecuador, mediante este esquema ilícito, la compa?ía realizó pagos superiores a 33,5 millones de dólares, de los cuales se ha identificado hasta el momento la entrega de sobornos en cinco proyectos en sectores estratégicos, de acuerdo con los informes.