RABAT, 28 nov (Xinhua) -- Delegados expresaron hoy una fuerte voluntad para alcanzar el pleno potencial de la asociación económica China-Africa tras la clausura del segundo Foro de Inversión China-Africa en la ciudad marroquí de Marrakech.
El foro reunió unos 500 líderes empresariales chinos y africanos y facilitó encuentros de negocios entre actores importantes de comercio e inversión de China y los países africanos.
El evento también dedicó conferencias y debates a las implicaciones financieras para las economías africanas de la nueva ruta de la seda y la forma de capitalizar esta nueva dinámica para convertir al continente en una verdadera plataforma industrial.
También se realizaron talleres prácticos que brindaron ideas y claves para entender las políticas económicas y los entornos operativos de China y Africa.
"La celebración de este gran evento es parte de un enfoque estratégico y proactivo al más alto nivel del Estado marroquí. Busca apoyar la cooperación Sur-Sur para realizar todo el potencial de la asociación Marruecos-China-Africa", dijo Hafid Elalamy, ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital de Marruecos.
China tardó menos de 20 a?os en convertirse en el principal socio económico de Africa. Con más de 10.000 compa?ías activas en el continente, el valor de su comercio con Africa superó en 2016 los 190.000 millones de dólares. Ahora supera el comercio con India, Francia y Estados Unidos combinados.
No obstante, queda considerable potencial para el crecimiento de la asociación económica China-Africa. De acuerdo con McKinsey, los ingresos generados en Africa por las compa?ías chinas podrían incrementarse 144 por ciento para 2025.