LIMA, 28 nov (Xinhua) -- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que la Amazonia peruana, que representa el 60 por ciento del territorio de este país, se encuentra olvidada debido a su lejanía de la ciudad de Lima.
Afirmó que, históricamente, la Amazonía siempre ha sido "la cenicienta" de todas las regiones de Perú, porque en Lima, la capital, las autoridades no suelen tener en cuenta esta zona, ya que está muy lejos.
El jefe de Estado peruano visitó este martes la región selvática del noreste peruano, con la finalidad de poner en marcha la Central Termoeléctrica Iquitos Nueva, que generará alrededor de 78.9 Megawatts (MW) de energía.
Kuczynski destacó que, como parte del plan de desarrollo energético que promueve su gobierno en Perú, se han invertido 108 millones de dólares para llevar energía eléctrica a esta región ubicada a 1.013 kilómetros al noreste de Lima.
Pedro Pablo Kuczynski, cuya familia es de origen franco-alemán, vivió una parte de su infancia en la Amazonia peruana, cuando su papá trabajaba como médico en las zonas rurales de esta región.
Asimismo, el jefe de Estado anunció que su administración trabaja en un proyecto vial que atravesará la Amazonia hasta la frontera con Colombia, y que contará con una extensión de 188 kilómetros.
Según Kuczynski, esta obra permitirá fomentar el comercio y el desarrollo económico en la zona binacional.
La Amazonia peruana tiene una extensión aproximada de 782.800 kilómetros cuadrados y limita con Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, en una amplia zona donde existe la mayor biodiversidad del planeta.