MOSCU, 30 nov (Xinhua) -- La economía de Rusia se ha recuperado de la recesión y ha entrado en una etapa de crecimiento, y su tasa de crecimiento en 2017 ha alcanzado los niveles de países desarrollados, aseguró hoy el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.
"En mi opinión, hoy podemos afirmar que la economía ha entrado en la etapa de crecimiento. En términos generales, esos cambios que ocurrieron en la economía son bastante favorables", declaró Medvedev en una entrevista anual con reporteros de cinco canales de televisión rusos.
Al indicar que tanto analistas nacionales como extranjeros esperan que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Rusia llegue a 2 por ciento este a?o, Medvedev refutó las declaraciones sobre el estancamiento de la economía y dijo que Rusia no ha agotado las oportunidades para el crecimiento.
"No se trata de una cifra enorme, pero sigue siendo una cifra que está acorde con la tasa de crecimiento global promedio en los países desarrollados", declaró sobre la tasa de crecimiento esperada.
Medvedev dijo que se prevé que la inflación en el país sea inferior a 3 por ciento para 2017, un récord en la historia postsoviética.
A principios de este mes, el banco central ruso dijo que era posible que la inflación anual del país fuera de entre 2,5 y 2,7 por ciento a fines de 2017, y que se espera que vuelva gradualmente al nivel objetivo de 4 por ciento el a?o próximo.
El primer ministro también afirmó que la moneda nacional y los sistemas financieros nacionales se mantiene estables.
Aunque todos los parámetros influyen en el tipo de cambio del rublo, la influencia es insuficiente para que el tipo se volatilice como hace unos a?os, agregó Medvedev, quien precisó que el tipo de cambio del dólar frente al rublo permaneció en el rango de 56 y entre 64 y 65 rublos por dólar.
Medvedev dijo que el sistema financiero se encuentra en un "estado estable, equilibrado y normal" gracias a las decisiones exitosas tomadas por el banco central y el gobierno.
El mes pasado, el banco central bajó su tasa de interés clave por quinta ocasión este a?o en 25 puntos base para ubicarla en 8,25 por ciento.