LA VALETTA, 1 dic (Xinhua) -- Una delegación de miembros del Parlamento Europeo en misión de investigación en Malta expresó hoy su preocupación por el Estado de derecho en el país.
La delegación se encuentra en Malta luego de la adopción por parte del Parlamento Europeo de una resolución sobre el Estado de derecho en Malta hace dos semanas. El debate parlamentario europeo fue generado por el asesinato del mes pasado de la periodista Daphne Caruana Galizia.
Ana Gomes, jefa de la delegación, dijo que el asesinato tuvo un efecto escalofriante sobre la población, pero que también representa "un momento de reacción para que la sociedad comprenda que el Estado de derecho nos afecta a todos".
Gomes dijo que después de haberse reunido con varias instituciones del país, el primer ministro, su jefe de gabinete, la sociedad civil y algunos representantes de instituciones privadas, la delegación considera que "existe una muy amplia percepción de impunidad" en Malta.
La delegación también se reunió con funcionarios del banco Pilatus ubicado en el centro de investigaciones sobre lavado de dinero que presuntamente involucran a la esposa del primer ministro.
Gomes también expresó la inquietud de la delegación con respecto al programa de Malta de ciudadanía a cambio de efectivo al que describió como "extremadamente problemático".