RIO DE JANEIRO, 06 dic (Xinhua) -- La Fiscalía brasile?a entró hoy en la Justicia con una acción por improbabilidad administrativa contra el exministro de Hacienda Guido Mantega y la expresidenta de la petrolera estatal Petrobras Graca Foster, por determinar los precios de la gasolina y el diesel para controlar la inflación en 2013 y 2014, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio Público Federal de Río de Janeiro también incluyó a otras cinco personas en la causa, todas ellas exmiembros del Consejo de Administración de Petrobras, mayor empresa de Brasil.
Según la Fiscalía, parte de los miembros del Consejo de Administración de Petrobras entre 2013 y 2014, especialmente aquellos indicados por el gobierno federal, optaron entre 2013 y 2014 por mantener una política de retención de precios de los combustibles desfasada en relación al mercado internacional, perjudicando la empresa.
La Fiscalía asegura que ello se produjo a pesar de que la Dirección de Petrobras alertó al Consejo sobre la necesidad de conceder reajustes y de la convergencia con los precios internacionales para el equilibrio económico-financiero de la estatal y el mantenimiento de inversiones. En la época, la entonces presidenta Dilma Rousseff buscaba la reelección en el cargo.
"En realidad, actuaban siguiendo orientación del gobierno federal, que intentaba controlar la inflación, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales de 2014" , destacaron los fiscales autores de la acción.
En la acción, el Ministerio Público pretende condenar al gobierno, de forma subsidiaria, para devolver a Petrobras los da?os causados por el abuso de poder como accionista controlador de la petrolera, en razón del uso indebido de la compa?ía para combatir la inflación.
"Se calcula que esta política de retención de precios, que provocó un gran desfase entre el precio de importación de gasolina y del diesel y el precio de venta de estos productos en el mercado interno, causó un prejuicio de decenas de billones de reales" , resaltó la fiscalía.