BEIJING, 18 dic (Xinhua) -- China ha invertido 6,85 billones de yuanes (1,04 billones de dólares) desde el a?o 2000 en el desarrollo de sus regiones occidentales, con el fin de reducir la ventaja que les llevan las zonas costeras del este en términos de desarrollo.
"Hasta la fecha se han puesto en marcha 317 grandes proyectos en las regiones del oeste, los cuales no solo han mejorado las infraestructuras sino que también han impulsado las industrias y elevado el nivel de vida de la gente local", dijo hoy lunes Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo órgano de planificación económica del país, en una rueda de prensa.
En lo que va de a?o se han inyectado cerca de 500.000 millones de yuanes en un total de 17 proyectos de infraestructura, incluidos ferrocarriles, carreteras, conservación de agua y energía.
A pesar de estar atrasadas en términos del agregado económico, las zonas occidentales del país encabezan el ritmo de crecimiento. En los primeros 11 meses del a?o, sus inversiones en activos fijos se incrementaron un 9,3 por ciento interanual, por encima de los aumentos del 8,1 y del 6,9 por ciento de las áreas del este y del centro, respectivamente.
China lanzó su estrategia "Ir al oeste" en 2000 para promover el desarrollo económico de sus 12 regiones a nivel provincial, entre ellas Chongqing, el Tíbet y Mongolia Interior, donde viven más de 400 millones de personas.
Gracias a dicha estrategia, las áreas occidentales disfrutan de apoyo en áreas como construcción de infraestructuras, inversión extranjera, protección ambiental y educación.
Según Meng, la CNDR aprobó en noviembre 16 proyectos de inversión en activos fijos por 72.000 millones de yuanes, en su mayoría en los sectores de alta tecnología y conservación del agua.
Además, la entidad ya ha asignado 3.840 millones de yuanes para el a?o 2018, que se destinarán a la lucha contra la pobreza. El 90 por ciento de los fondos será distribuido entre el Tíbet, Qinghai, Xinjiang, Sichuan, Yunnan y Gansu.