BOGOTA,19 dic (Xinhua) -- El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, se?aló hoy que el
asesinato del político Alvaro Gómez Hurtado, que en la víspera fue elevado a categoría de lesa humanidad, pudo ser ordenado por el Cartel del Norte del Valle, según hipótesis de la Fiscalía.
"Fue uno de los asesinatos que se cometieron por el cartel de narcotráfico del Norte del Valle, uno de los grupos al margen de la Ley que operaba en el a?o 1995 y que tenía una política de exterminación o aniquilamiento" , dijo Martínez.
El funcionario explicó que en los próximos días se realizarán pruebas y que se ordenaron varias entrevistas a personas relacionadas con el narcotráfico y extraditadas a Suiza y Estados Unidos.
Entre las personas llamadas a declarar se encuentran Arcangel Henao quien se encuentra en Suiza y Ramón Alberto Quintero, además de un grupo de delincuentes que tendrían información sobre el crimen ocurrido el 2 de noviembre de 1995 como Jorge Eliécer Asprilla, alias 'el Negro Asprilla' .
"El despacho demostró a través del material probatorio recaudado, cómo en la década de los 90, también se cometieron toda clase de vejámenes y violaciones a los Derechos Humanos como amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas y políticos" , agregó el fiscal.
Alvaro Gómez, abogado, escritor, periodista y político afiliado al partido conservador, fue asesinado a sus 76 a?os por sicarios cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda de la cual era cofundador y en donde dictaba la cátedra de "Historia Política y Constitucional de Colombia"
Estuvo secuestrado por el grupo M-19 durante 53 días en 1988, fue tres veces candidato presidencial y fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que adoptó la Constitución de 1991 que rige actualmente al país andino.
Entre sus cargos destacados se encuentran el de representante a la Cámara, senador de la República, delegado en diferentes ocasiones a conferencias internacionales, embajador ante las Naciones Unidas así como embajador en Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia.
La familia de Alvaro Gómez celebró este martes que la Fiscalía haya decidido declarar su magnicidio como un crimen de lesa humanidad ya que con esto se impide que el mismo prescriba y permite que continúen las investigaciones para finalmente dar con los responsables y que se haga justicia.