BEIJING, 21 dic (Xinhua) -- El Ministerio de Comercio de China expresó hoy jueves su oposición a la nueva metodología antidumping de la Unión Europea (UE), diciendo que impone estándares "enga?osos" para las empresas.
"Cada país tiene derecho a elegir su propio camino de desarrollo, que debe ser respetado por la comunidad internacional", destacó Gao Feng, el portavoz del departamento ministerial, al comentar la nueva metodología antidumping de la UE y su informe en el que acusa a China de una distorsión significativa del mercado.
La UE publicó de forma oficial el martes las nuevas reglas antidumping que eliminan la antigua distinción entre "economías de mercado y de no mercado" para calcular el dumping. En vez de eso, las reglas requieren probar la existencia de una "distorsión significativa de mercado" entre los precios de venta de los productos y su coste de producción.
También publicó un informe sobre China en el que afirma que había "distorsiones significativas" dentro de la economía.
"La práctica ha demostrado plenamente que la economía de mercado socialista de China con características chinas concuerda con la realidad de China y su desarrollo económico en la nueva era, y ha obtenido una evaluación positiva de muchos otros países", aseguró Gao.
"Los líderes de la UE han expresado repetidas esperanzas de que quieren que las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE sean sólidas y estables ... lo que hasta ahora ha mantenido un buen impulso", aseveró y citó cifras de que el comercio bilateral entre las dos partes subió un 12,7 por ciento en el período de enero a noviembre.
"China espera que la UE 'haga lo que predica' y guíe a sus empresas de manera correcta para proteger verdaderamente la cooperación comercial y económica entre China y la UE", indicó Gao. "China se reserva sus derechos en virtud del mecanismo de solución de diferencias de la OMC y tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses legítimos".