BRASILIA, 8 ene (Xinhua) -- Un juez federal de Río de Janeiro suspendió hoy la ceremonia de juramentación de la diputada federal Cristiane Brasil, del Partido Laborista Brasile?o (PB), como ministra de Trabajo.
La decisión, de carácter cautelar, fue emitida por el juez Leonardo da Costa Couceiro, de Niteroi, respondiendo a una acción popular iniciada tras la denuncia de que Cristiane fue condenada a pagar 60.000 reales (18.500 dólares) por deudas laborales a dos ex choferes.
En su despacho, el magistrado destacó que la decisión de conceder la cautelar sin escuchar a los demás involucrados "se encuentra justificada ante la gravedad de los hechos bajo análisis" y que el nombramiento de Cristiane Brasil hiere el principio de la moralidad administrativa.
"Este magistrado vislumbra flagrante irrespeto a la Constitución Federal en lo que se refiere a la moralidad administrativa (...) cuando se pretende nombrar para un cargo de tama?a magnitud, ministro de Trabajo, persona que ya habría sido condenada en reclamos laborales, condenas éstas con tránsito en juzgado", se?aló.
Couceiro reconoció que no corresponde al Poder Judicial examinar el mérito administrativo del nombramiento de ministros, en respeto al principio de la separación de poderes, pero manifestó que este mandamiento no es absoluto en su contenido.
"Deberá el juez actuar siempre que la conducta practicada sea ilegal, más grave aún, inconstitucional, en lo que se refiere a lesión a precepto constitucional autoaplicable", agregó.
La Abogacía General de la Unión (AGU), órgano de la Presidencia de la República, informó que prepara una apelación contra la medida.
Cristiane Brasil fue elegida por el presidente Michel Temer para sustituir al ex ministro Ronaldo Nogueira, también del PTB, quien dejó el cargo para preparar la campa?a electoral para las elecciones de octubre, en las que pretende postularse como diputado.
La designación de la diputada resultó de una negociación la semana pasada entre Temer y uno de los líderes históricos del PTB, Roberto Jefferson, padre de Cristiane Brasil. Fin