GINEBRA, 9 ene (Xinhua) -- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) indicó hoy que se está registrando la llegada de miles de nuevos refugiados en Chad, en su mayoría mujeres y ni?os que huyen de un reciente brote de violencia en el noroeste de República Centroafricana.
Babar Baloch, vocero de Acnur, dijo que se calcula que más de 5.000 refugiados han llegado al sur de Chad desde finales de diciembre huyendo de los enfrentamientos entre dos grupos armados en Paoua, la cual tiene otros 20.000 desplazados internos.
Acnur y sus socios del gobierno en Chad han registrado alrededor de 2.350 nuevos refugiados en la aldea de Odoumian, cerca de la frontera con República Centroafricana.
"La mayoría de los refugiados han llegado a pie tras atravesar los departamentos de Nya-Pende y monta?as Lam en Chad", dijo Baloch.
"Muchos de los refugiados reportaron abusos de derechos humanos generalizados por miembros de grupos armados en las aldeas en la frontera entre Chad y República Centroafricana", dijo.
"La frontera con República Centroafricana fue cerrada de manera oficial. Acnur da la bienvenida al gesto humanitario de las autoridades chadianas de permitir la entrada de refugiados que buscan protección internacional a pesar del cierre", a?adió.
De acuerdo con cifras de la ONU, Chad alberga más de 75.000 refugiados centroafricanos. Los países vecinos albergan unos 540.000 refugiados centroafricanos.
Acnur se?aló que la situación humanitaria dentro de República Centroafricana se deterioró en gran medida en el segundo semestre de 2017.
La violencia armada y los ataques contra trabajadores humanitarios y cascos azules han provocado un aumento de 50 por ciento en el número de desplazados internos, al pasar de 400.000 en mayo a 600.000 a finales de 2017, indicó Acnur.